2.1. Medición de la temperatura corporal

 
Atrás         Siguiente

cartoon

“Cariño, te dije que no fueras a pescar este fin de semana, ¿verdad?”

 

Aunque la temperatura normal del cuerpo humano cambia durante el día, permanece bajo el estricto control del centro termoregulador. Si funciona correctamente, el cuerpo humano es capaz de mantener una temperatura relativamente constante a medida que el centro de termoregulación equilibra la generación de calor (derivado de la actividad metabólica de los músculos y el hígado) mientras libera el calor del cuerpo (a través de la piel y los pulmones).

 
Se utilizan varios tipos de termómetros para medir la temperatura corporal: sin contacto, mercurio o electrónicos.
 

La medición de la temperatura corporal se puede realizar en:

   axila
 
   cavidad oral
 
   recto
 
   oído
 
   frente
 
   vagina
 
 
El tiempo de medición de la temperatura depende del tipo de termómetro. Un termómetro de mercurio requiere un tiempo más largo para medir la temperatura; uno electrónico necesita menos tiempo y el termómetro sin contacto es el más rápido. Los valores de temperatura correctos variarán dependiendo de la ubicación de medición en el cuerpo. Las discrepancias entre los resultados pueden ascender a más de 1 grado en casos extremos.
 

Medición de la temperatura bajo la axila

El termómetro debe colocarse debajo de la axila. La punta del termómetro debe presionarse firmemente y directamente contra la piel de la axila. El termómetro debe sujetarse firmemente por el brazo durante toda la duración de la medición.

La temperatura correcta bajo la axila es de 35,5-37°C.
 

Medición de la temperatura en la boca

Antes de la medición, el termómetro debe desinfectarse con alcohol salicílico o alcohol potable y enjuagarse con agua. Pon la punta debajo de la lengua y mide la temperatura con la boca cerrada, asegurándote de que el termómetro no esté torcido. La temperatura medida en la boca puede oscilar entre 36,1 y 37,5°C.
 

Medición de la temperatura en el recto

Antes de la medición, aplique una cierta cantidad de gel a base de agua en la punta del termómetro. Inserte suavemente en el recto, como máximo a la mitad de la longitud.

La temperatura correcta es de 37,6°C.
 

Medición de la temperatura en el oído

Los termómetros infrarrojos en el oído miden la temperatura del tímpano en cuestión de segundos. Coloca una tapa desechable en el termómetro. Luego enciéndelo, y cuando se indique que el termómetro está listo para la medición, deslízalo suavemente en el oído. Aunque la medición tarda solo un segundo, es muy precisa.

La temperatura correcta es de 37,6°C.
 

Medición de la temperatura en la frente

La temperatura corporal en la frente se mide con un termómetro sin contacto. Mantén el termómetro en posición perpendicular al centro de la frente e intenta moverlo hacia los lados hasta que se vea un único punto de luz en la frente. Este único punto de luz significa que el termómetro está a la distancia correcta para leer la temperatura corporal exacta.

La temperatura correcta en la frente es de 37,4°C.

Si el termómetro está demasiado lejos de la frente, entonces se verán dos puntos de luz borrosos. Si el termómetro se mantiene demasiado cerca, se verán dos puntos de luz separados. Suelta el botón y sostén el dispositivo firmemente hasta que parpadeen las luces. Lee el valor de medición desde la pantalla. Si es necesario, se puede repetir otra medición a la vez. Después de unos 20 segundos, el termómetro se apaga.
 


  Errores comunes de medición de temperatura:

Mantener una distancia inapropiada entre el termómetro y la frente. Para medir correctamente la temperatura con un termómetro electrónico sin contacto, es necesario mantenerla a un máximo de 5 centímetros de la frente. Una distancia mayor puede hacer que el dispositivo mida la temperatura ambiente en su lugar.


El valor considerado normal varía dependiendo del lugar de medición. Lo mejor es medir la temperatura en la misma zona del cuerpo.


 
 
Atrás         Siguiente
 

progress bar

Procedimientos médicos sencillos:
20% completo